sábado, 2 de agosto de 2014

Luis Alberto Carluccio (Atlético y San Lorenzo de Villa Gesell / Parque de Deportes -Labardén- / Selección de General Madariaga) 1976/1983



La sección "Lejos del pago" nuevamente nos convoca. Una vez más para recordar el paso por clubes de otras localidades de jugadores ayacuchenses.

En este caso se trata del paso por el fútbol de Villa Gesell de Luis Alberto Carluccio, de quien en notas anteriores fuimos repasando su trayectoria futbolística, con su paso por las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de La Plata. De esas experiencias hemos dejado constancia en esos artículos, pero para seguir el hilo conductor de esa historia nos falta uno de los capítulos de la vida deportiva de Luis, y en este caso es su intervención en el fútbol geselino.

La Costa Atlántica lo recibe como empleado del Banco Provincia de Villa Gesell y, como no podía ser de otra manera, el fútbol se hace presente una vez más en su vida. Para repasar aquella vivencias, días pasados nos contactamos con Luis quien esto nos decía...

En el año 1974, después de aquel provincial con Deportivo Ayacucho me vienen a buscar y me llevan a Gimnasia y Esgrima La Plata de Octubre a Diciembre de aquel año. Tenía edad de cuarta división y como el Libro de Pases se encontraba cerrado yo jugaba con otro nombre, algunos partidos en 3ª y otros en 4ª división. 


A través de un amigo de mi padre, me consigue que me tomen examen para entrar a trabajar en el Banco Provincia que tenía uno de los mejores sueldos del país. Doy el examen y lo doy bien, todo esto antes de ir a Gimnasia, pero el nombramiento del banco demoraba más de un año por lo que tenía que esperar.


Finalizo en Diciembre de 1974 con Gimnasia y un fin de semana me vuelvo a Ayacucho. El sábado a la noche salgo y a las dos de la mañana regreso a casa con un dolor de estómago terrible.


Al otro día llamamos al Dr. Alfredo Córdova y me diagnostica apendicitis y me aconseja operarme. Entonces llamo a Gimnasia para avisar de mi situación y me responden que no había problema, que como ya habían terminado todos los campeonatos me reincorporara en Febrero del año próximo.


Como yo todavía tenía el pase acá y todavía no tenía que presentarme en Gimnasia, en Enero de 1975 juego por la Selección de Ayacucho el Torneo Regional Centro. 

Selección ayacuchense 1975

Parados (izq. a der.): Luis ‘Luli’ Landívar, Eduardo ‘Torta’ González, Hugo ‘Paisano’ Baigorria, Juan Carlos ‘Curucho’ Cángaro, Luis Carluccio, Jacinto ‘Chileno’ Barraza y Jorge ‘Pato’ Casaux.
Hincados (izq. a der.): Oscar García, Roldan, José ‘Agüita’ Fiorentino, Luis Pasarín, Daniel ‘Tortita’ González, Jorge ‘Campeón’ Aneas y Oscar ‘Pancho’ Ceschini.


NOTA: En este Torneo Luis tiene tal vez la mejor actuación de su carrera, reconocida por todos sus compañeros. Como visitante, en Tres Arroyos Ayacucho es derrotado por 5 a 3 ante la selección local pero con una estupenda tarea de Luis, a punto tal que el público visitante se acercó a su vestuario, tras el partido, a saludarlo.


Terminada esa participación vuelvo a Gimnasia y sale el tema del pase que era de Estudiantes de Ayacucho quien pedía plata por el mismo. Y de allá mucho no querían pagar y ofrecían un partido, etc. y así empezó un tironeo.


Por esos momentos operan en La Plata a Georgina, la hija de Jorge Aneas, y él viajaba todos los fines de semana en un Fiat 128 naranja que tenía y allá nos veíamos. Me decía “Vámonos para Ayacucho, que estamos armando un equipazo con Estudiantes”. El campeonato ayacuchense ya estaba por empezar y me quedo a jugar acá no volviendo más a La Plata.


Con los años otros chicos de Ayacucho, por caso Jorge Jeanmart, fueron a probarse a Gimnasia y le preguntaban por mí que me había ido y no había regresado más.


Al tiempo me sale el nombramiento del Banco Provincia y yo me tenía que presentar en Villa Gesell el 26 de Enero de 1976. Yo me voy a Gesell, pero en Ayacucho comienza el campeonato y vengo y atajo tres o cuatro partidos pero la gente de Estudiantes, después de lo sucedido el año anterior estaba destruida.


 Diario 'La Verdad', miércoles 28 de Abril de 1976

(NOTA: Estudiantes fue el campeón de 1975 y perdió el campeonato ante la protesta de Sarmiento por la mala inclusión del jugador Néstor Landriel en el partido jugado entre ambos clubes).


Habían clasificado cuatro equipos en la ronda y se jugaba todos contra todos: Estudiantes, Sarmiento, Ateneo Estrada y Defensores. En el primer partido le ganamos a Defensores por 3 a 0 en donde ante Jorge ‘Ladilla’ Martínez realicé una de las atajadas más grandes de mi vida, similar a la que Fillol le sacó en 1975 a la ‘Bruja’ Verón. La misma.


Viene un centro pasado del ‘Chorizo’ Roldán (que recién aparecía en primera división) y entra en ‘palomita’ Jorge Martínez en el círculo del penal y yo le anticipo la jugada. Vuelo antes y se la saqué. Hasta el árbitro me vino a felicitar, y recuerdo que ‘Luli’ Landívar, el ‘9’ de Defensores, me decía “al que aplauden es al ‘Chorizo’ Roldán, no a vos” (risas).


Después le ganamos a Sarmiento 2 a 1 y en el último partido enfrentamos a Estrada. Si empatábamos nosotros éramos campeones. A mí en todo el campeonato me habían hecho tres goles y contra Estrada empatamos 3 a 3 (risas), mirá que partido habrá sido. Le saqué una pelota bárbara a Luis Pasarín y dimos la vuelta olímpica. A los cuatro o cinco meses nos sacan el campeonato por la mala inclusión de Landriel. 


Después de eso ‘Tito’ Martínez ya no trajo refuerzos en 1976 y Estudiantes fue eliminado enseguida. Todo esto, sumado a lo sacrificado que era venir ‘a dedo’ todos los fines de semana (no había colectivo como actualmente), a mitad de año me quedo sin jugar y así creí que sería el resto del año.


Ahí aparece ‘Cepillo’ Pintos que estaba jugando en Labardén y al enterarse de mi situación me va a buscar. Me ficha Parque de Deportes de Labardén y jugamos en la Liga de Maipú, que por esos años era muy fuerte, y en donde venían muchísimos jugadores de afuera.

 Parque de Deportes de Labardén (1976)
En la fila de abajo José 'Cepillo' Pintos (1º desde la izq.) y Luis Carluccio (4º)


Teníamos un equipazo, ganamos  los cuatro primeros partidos con la valla invicta, y después nos tiraron ‘al bombo’ y perdimos el campeonato por un punto. Al año siguiente me reemplazó Miguel Traiani, pues a mí me era muy difícil viajar, y ese equipo -manteniendo la base de jugadores- salió campeón.


¿Cómo llegás al fútbol de Villa Gesell?


En Villa Gesell no había Liga y los equipos de la ciudad tampoco participaban, como hoy, en la Liga de General Madariaga. Existía por aquellos años una liga libre, como la de General Belgrano, y una cancha llena de arena. No sabés lo que fue el primer día que jugué ahí, parecía que estaba jugando en la playa y había como 20 o 30 equipos. Se mataban, no te imaginás lo que era eso, además corría mucha plata.


San Lorenzo de Villa Gesell participaba en ese torneo que se asemejaba a un gran comercial en donde cualquiera podía participar. Cuando yo llego al banco, el Contador que era arquero de ese equipo, hablando de fútbol, me fichó para ese equipo y pude jugar la semifinal y la final con San Lorenzo y salir campeón.


Al año siguiente, 1977, tengo una propuesta para ir a jugar a Independiente de Tandil y voy como suplente de Luis “Baby” Barbieri (ex arquero del Racing Club de Avellaneda y de Loma Negra de Olavarría que en 1982 jugara en el fútbol de A.F.A.). A mí me habían dado vacaciones en el Banco y vengo a Tandil a probarme y quedé. 

 Artículo del diario tandilense "Nueva Era" (1977)

El ‘Conejo’ Tarabini que era el técnico me decía “pero tenés que venirte a vivir acá” y yo pedí el traslado a Tandil y no me salió. Entonces me dijo “aunque sea venite los fines de semana” pero ya no era lo mismo.


En 1978 San Lorenzo de Villa Gesell ingresa en la Liga de Madariaga entonces ahí se forma el nuevo equipo y entramos en esa Liga en donde siempre peleábamos los primeros puestos.


¿Con qué fútbol te encontraste en la Costa?


El nivel era parecido al de Ayacucho, en esa Liga había seis o siete equipos de General Madariaga, dos de Villa Gesell (Atlético y San Lorenzo) y un equipo de Pinamar (San Vicente).

Había buen fútbol, no había un jugador que vos dijeras “es un fenómeno”, pero el nivel era parejo y había muchos buenos jugadores.


¿Cuáles fueron tus clubes en Villa Gesell?


Primeramente entré en la parte ‘amateur’ de San Lorenzo de Villa Gesell, eso que ya te conté, después me voy a Independiente de Tandil y en 1978 y 1979 juego nuevamente en San Lorenzo.

En 1980 viene a verme Luis Segura, hoy presidente interino de A.F.A., con un proyecto de hacer llegar al Regional a Atlético Villa Gesell. Querían armar un equipo fuerte, competitivo, con jugadores de Mar del Plata, agarran los mejores jugadores de la zona y me viene a ver como arquero de ese equipo en formación y vinimos a Ayacucho a arreglar todo con ‘Tito’ Martínez que siempre daba el pase por un año.


¿De los equipos de la Costa, cuál fue el mejor que integraste?


Este de Atlético Villa Gesell, porque además yo tuve un campeonato muy bueno. En ese equipo también jugó Jorge Aneas, que trabajaba en una carnicería de allá, y yo enseguida lo hice fichar. En ese equipo jugué dos años y también lo hice en la selección de General Madariaga.

Formación de Atlético Villa Gesell en donde vemos a Luis Carluccio (arriba, 2º desde la izq.) y a Jorge Aneas (abajo, 3º desde la izq.)


¿Cómo se da eso?


Bueno, como yo jugaba en esa Liga con Atlético Villa Gesell me citaron para integrarla aunque ahí tuve dos experiencias en ese paso.


Ahí había un buen arquero al que lo citan junto conmigo a la hora de armar la selección. El DT nos reunió y nos dijo que los dos teníamos nivel como para ser el titular, por lo que haría un par de amistosos y el que mejor anduviera se quedaría con el puesto.


Yo le dije que con esa condición aceptaba, pero si el atajaba por ser de Madariaga yo prefería no venir más. Empezamos con los amistosos (Azul, Coronel Vidal, Mar del Plata, etc.) y yo entraba siempre en el segundo tiempo. Un día perdíamos 3 a 0, entro en el segundo tiempo y empatamos 3 a 3 y así seguimos los cinco o seis amistosos que jugamos. No me hicieron ni un gol y todos los partidos los remontamos.


Cuando terminó esa serie de amistosos mis compañeros creían que yo sería el dueño del puesto, además me decían “olvídate, cuando entrás vos el equipo cambia”. Hacía de cuenta como que se motivaban.


La cuestión que comienza el torneo y en el primer partido al repartir las camisetas a mí me entregan la Nº 1. Pensé “me dieron la ‘1’ soy el titular”, entonces veo la planilla con la formación y para sorpresa mía el titular era el otro arquero.


Selección de Gral. Madariaga (1981) con tres conocidos de nuestro fútbol...

Parados (izq. a der.): Neri Estigarribia, Magallanes, Taboada, Jorge 'Mudo' Jeanmart, Britos, Luis Carluccio, 'Sopa' Dragojevich y 'Quito' Álvarez
Hincados (izq. a der.): Cagiano, Sergio 'Tato' Vidal, Jorge 'Campeón' Aneas, Cano Deroco, 'Wicho' Pereyra, 'Pipo' Cuevas y Benegas

Me lo banqué ese día y al primer entrenamiento busqué al DT (Mario Marsulo) y le plantée lo que yo veía como una injusticia a lo que él me dijo “yo te entiendo todo, vos andás mejor, pero a él no lo puedo sacar”. Entonces le dije que no contara más conmigo.


Al tiempo, él era el técnico de Juventud Unida de Madariaga, me para después de un partido en que atajé contra ellos y me dice: “cómo me equivoqué yo con vos” y me quería llevar a atajar a Juventud (risas).



Después tuve una segunda etapa en la selección de Gral. Madariaga (1982) en donde ya jugué de titular y ahí jugué un partido amistoso ante Vélez Sarsfield pero en donde se hicieron muchos cambios y todos jugábamos unos 20 minutos aproximadamente. Creo que me hicieron un solo gol.

 Luis Carluccio atajando por la selección de Gral. Madariaga frente a Vélez Sarsfield


¿Saliste campeón con algún equipo?


En Villa Gesell en los dos equipos donde jugué, con Atlético y con San Lorenzo.


¿Cuál fue el mejor jugador que viste en el fútbol de la Costa?


Había buenos jugadores, los dos equipos (Atlético y San Lorenzo) tenían dos buenos números ‘10’ los dos zurdos, de apellido Ruiz aunque no parientes y también había un ‘9’ muy bueno, goleador, de apellido Fombella que fue compañero también de Jorge Jeanmart.


¿Qué técnico recordás de tu paso por Villa Gesell?


Manuel García Pardo, él era el técnico de Atlético, cuando se arma el proyecto de Atlético lo llevan a García Pardo, quien en su juventud había jugado en Banfield.
 

Manuel García Pardo


NOTA: Manuel "Gallego" García Pardo visitó nuestra ciudad en 2011 dirigiendo a Atlético Villa Gesell, equipo con el que enfrentó a Sarmiento y Defensores por la Zona 58 del Torneo del Interior de ese año.


¿Con qué otros conocidos del fútbol ayacuchense jugaste allá?


Jugué con Jorge Aneas en Atlético y con Jorge ‘Mudo’ Jeanmart en San Lorenzo y con los dos en la Selección de Madariaga.


Paralelamente a tu carrera futbolística en Villa Gesell se te abre la posibilidad de comenzar como empresario artístico, actividad que desarrollás hasta el día de hoy…


Me hice amigo de Omar Masor, uno de los dueños de la confitería “Torino Bar” (el mejor lugar de Villa Gesell) y un invierno de 1981 me dice “¿no querés venir y encargarte del negocio?” y le dije que sí. Yo estaba pero no iba todos los días, iba a la noche, era un lindo lugar, de encuentro con amigos, de charla de fútbol, y en donde yo solo tenía que estar y controlar un poco.

 Torino Bar - Villa Gesell


En Noviembre de 1981, yo tenía otro amigo que llevaba artistas a Villa Gesell en un Teatro llamado “La mar en coche” y tenía un socio que a su vez era el inversionista. Para la temporada del 82, que se estaba armando, el inversionista le dice que no tiene el dinero para pagar el alquiler del teatro. Entonces este amigo me propone el negocio a mí. Para sintetizar, consigo el dinero y me meto. Por supuesto que renuncio a “Torino Bar” pero continúo en el Banco Provincia. 


Para esta altura, yo contaba ya con dos viajes que había hecho, por turismo, a EEUU y Europa y que, por supuesto me habían fascinado y me lo pasaba proyectando viajes a futuro y pensando que trabajo sería bueno para poder llevarlos a cabo.


Mi primer show es con una artista que en ese momento era una número uno, quien es María Martha Serra Lima -mi madrina artística-. Voy a recordarlo siempre porque fue el 5 de Enero de 1982 y yo tenía que subir a una escalera que conducía a la sala y en ese preciso momento sentí que esa iba a ser mi profesión en el futuro, y la que me permitiría viajar. Tal es así, que a los 9 meses renuncio al Banco Provincia sin ningún proyecto a futuro en cuanto a shows, solamente hacer próxima temporada. Llevo 32 años en esto y la experiencia vivida me indica que no me equivoqué en la elección de vida. 


En 1983 juego mi último año en el fútbol geselino, donde jugué algún partido aislado en San Lorenzo, y dejé de atajar con 27 años en la mejor edad para un arquero.

 Luis, abajo, durante su paso por San Lorenzo de Villa Gesell. 
Último de la fila, otro ayacuchense, Jorge 'Mudo' Jeanmart
 

Por esos años el diario “La Villa”, único diario existente en Villa Gesell en ese momento, era de mi amigo Omar Masor quien decide vendérmelo. Compré un diario, como decirte, como si vos compraras una destilería, no tenía idea de nada.


Omar hace el negocio conmigo pero había también involucrados dos periodistas con los que éramos socios aunque la parte mayoritaria del diario era mía. En 1983, pleno auge democrático, un diario era clave.


Yo para ese entonces ya había comenzado con las producciones artísticas, y con el diario en mi poder me llaman para ver si quería participar en el alfonsinismo, figura la de Ricardo Alfonsín que a mí ya me gustaba.


Pusimos el diario en pos de la campaña de Alfonsín y del candidato local, quien ganó en Gesell con muchísima diferencia, cifras cercanas al 70%, y el diario fue el artífice de toda esa campaña. Ese fue mi último año en Villa Gesell, yo me había quedado por ese motivo.


En 1984 me voy a España. Fui a visitar con un amigo en un pueblo de pescadores que se llama Almuñécar (provincia de Granada) y había un equipo que jugaba en la Liga de Granada y este amigo mío les comentó a los dirigentes del club que yo atajaba y quisieron probarme. La cuestión es que no sé qué pasó que se suspendió esa prueba y yo ya después me fui a Valencia.


¿Por qué en Villa Gesell te apodaban “El pollo”?


Mi amigo Omar Masor de fútbol no sabía mucho, no tenía idea, era hincha de River pero por decir “soy hincha de alguien”. Surge este proyecto de Atlético Villa Gesell y Omar vuelve a sacar el diario (que en su momento había fundado y después dejó de hacer) y se ocupaba de cubrir la parte deportiva.


Al tener un diario a Omar no le quedó otra que ir a cubrir los partidos, y como era amigo de todos los dirigentes de Atlético pues todos iban a “Torino Bar”, él escuchaba lo que hablaban de mí: “¿viste la pelota que sacó Luis? ¿viste como atajó Carluccio?”. Entonces él empezó a meterse en el tema y se entusiasmó y le decía a todos que yo era “el pollo de él" y estaba enloquecido conmigo (risas).


Él llegaba primero al diario porque de General Madariaga se venía a la redacción en auto, nosotros veníamos después, bañados, y cuando llegábamos me decía “¡Luis lo que atajaste! ¡Lo que decían ahí” (risas).

Así culmina un nuevo capítulo en la vida de Luis Carluccio, el arquerito ayacuchense cuyo vuelo lo llevó a nuestra costa atlántica en donde dio lo mejor de sí para dejar muy bien representado a nuestro querido Ayacucho, dentro y fuera de una cancha.


0 comentarios: