domingo, 25 de diciembre de 2011

Leonardo Serfaty, el goleador eterno (2ª parte)

Y anécdotas debés tener miles…

Algunas, en general ajenas al juego. Aunque no tengo mucha memoria para eso. En España teníamos tres compañeros serbios muy violentos, agresivos en el trato con los compañeros. Ellos venían de una guerra y quizá lo tenían incorporado. No eran fáciles para tratar, ni les interesaba aprender el español. También en España me pasó que el campeonato terminó a finales de mayo porque ese año había Eurocopa. Los dirigentes nos dijeron que teníamos que quedarnos hasta el 10 de Junio para justificar los sueldos de Mayo y Junio. Y cuando nos llamaron a cobrar el capitán me hizo pasar primero para que yo cobre y me venga tranquilo a Argentina, total ellos podían hacerlo más adelante. Una situación que me marcó, porque ni siquiera había tenido mucho trato con el capitán.

¿Recordás algún gol de tu carrera en especial?

El de la final del Argentino B con Unión de penal fue muy importante por la instancia y por cómo se había dado el partido, ya que habíamos arrancado perdiendo (conta Sportivo Belgrano de San Francisco). En cuando a lindos, recuerdo uno que le hice a Cadetes jugando para Banfield. Atajaba Sergio Bermúdez. El del año pasado a Grupo desde mitad de cancha fue atípico para mí. También hice uno muy lindo en Banfield ante Kimberley en la final del local en el 2001. Por suerte me ha tocado hacer goles definitorios. En Banfield metí uno contra Quilmes de Tres Arroyos de tiro libre, cuando estábamos con diez hombres y casi eliminados. Al final, ganamos 1 a 0 con ese gol. A Deportivo Santamarina también le hice muchos, recuerdo uno con el que ganamos en Tandil.

¿Además de goles, habrás cosechado amigos en el fútbol?

Sí, cuando salimos campeones me empezaron a llegar mensajes de gente de la que hacía mucho tiempo que no tenía noticias. Y en definitiva es lo más lindo. La carrera del jugador de fútbol es muy corta y yo ya estoy pensando en el futuro. Espero que se me abran puertas para seguir en esto.

El gol, los compañeros que se acercan a saludar, una postal repetida en la vida de Leo

¿Tenés pensada una fecha para el retiro como jugador?

No lo tengo pensado. Puede ser al final de esta temporada, puede ser que juegue una más. La verdad es que estoy con ganas, la pretemporada la soporté bastante bien. Me gusta estar acá, los chicos y el cuerpo técnico me hacen sentir bien. Estoy en un club en el que te tratan bien no sólo como jugador, sino como persona. El día del retiro llegará, sé que costará, pero bueno, todo lo que empieza tiene que terminar. El jugador de fútbol sabe que la vida útil es corta, pero después quedará mucho tiempo para seguir en esto.

La gloriosa '73 y la relación con Palermo

En La Plata nadie olvida la categoría 1973 de Estudiantes. Esa generación de pibes hizo historia al ganar de forma consecutiva los títulos de novena a quinta división, incluida una final ante Gimnasia por penales. Y el goleador, como no podía ser de otra manera, era Leonardo Serfaty. Como acompañante en la delantera estaba Martín Palermo, hoy goleador histórico de la primera de Boca.
Serfaty y Palermo, además de entenderse perfectamente en la cancha, eran amigos fuera de ella. También jugaban en ese recordado equipo el actual arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Gastón Sessa, Mauro Amato y Claudio ‘Rulo’ París.

¿Te habrán quedado los mejores recuerdos de esa categoría que ganó todo en Estudiantes?

Sí. En novena, octava y séptima sacábamos una ventaja en lo físico porque Estudiantes trabajaba en las inferiores casi como en primera. Después se empezó a emparejar el nivel, pero como el equipo tenía muy buen caudal técnico salimos campeones en sexta y quinta. En cuarta ya se desarma la categoría y saltamos todos a reserva, donde también salimos primeros. Muchos de esos chicos debutaron en primera, algunos con más suerte que otros. La 1973 fue una categoría que hizo historia, no sólo en Estudiantes, sino también en el fútbol de AFA.

Es recordada una definición por penales contra el Gimnasia de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto…

Sí, eso fue en sexta. Ese campeonato se dividió en dos zonas y separaron a los equipos de La Plata. Los dos ganamos la zona y jugamos la final en las canchas donde jugaba la primera. En nuestra cancha ganamos 2-0 con un gol de Palermo y uno mío. Después, en Gimnasia, nos ganaban 3-0 pero Martín (Palermo) a falta de cuatro minutos hizo un gol de cabeza y después ganamos por penales.

Palermo siempre cuenta que había mucha rivalidad con los chicos de Gimnasia y especialmente con los mellizos Schelotto…

Sí, es así. En el caso de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto con Martín (Palermo) ya venía del fútbol infantil. Había muchos encontronazos, hasta cuando salíamos a bailar. Después ellos terminaron siendo amigos.

Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo

¿Cómo era tu relación con Martín Palermo y Gastón Sessa, compañeros tuyos en esa categoría?

Muy buena, por ahí más con Martín (Palermo). Éramos de salir y hasta terminamos la escuela de noche juntos. Es el día de hoy que por ahí me llaman porque organizan algún asado anual. Como mi mujer es de La Plata a alguno fui. En otros no me daban los tiempos.

El futuro técnico

Leonardo Serfaty está con la cabeza puesta en el Argentino A. Ni siquiera tiene decidido el año de retiro como jugador. Pero de lo que está convencido es que será director técnico y seguirá ligado a la actividad por mucho tiempo.

Los años de experiencia, la sabiduría y personalidad lo hacen un líder adentro de la cancha. En la actualidad, además de abocarse a Unión, el goleador realiza el curso de técnico y sueña con ejercer la función en algún momento no muy lejano.

Estás haciendo el curso de técnico, ¿ya te imaginás como entrenador? ¿Qué estilo les impondrías a tus equipos?

Es difícil. Yo lo veo al ‘Gancho’ (Marcelo Zwicker) las 24 horas con su carpetita y a veces lo cargo. Pero creo que estos niveles requieren de eso. Es una profesión insalubre, muy dura. En cuanto al juego en sí, me gusta que los equipos jueguen al fútbol, pelota al piso. Después es tan imprevisible el fútbol, que si no tenés los jugadores es muy difícil.

Entrenando en su paso por Grupo Universitario de Tandil

¿Sos un interesado por la táctica?

Sí, claro que me interesa la táctica. Todo me interesa. También la pelota parada, pero en su debido tiempo. No me gustan los entrenadores que te tiran 200 córners, no es lo ideal para un jugador. Vos como entrenador tenés que tratar de que el futbolista se sienta cómodo y contento. A veces es difícil, porque es bravo manejar 25 o 30 jugadores. Tenés que meterle mucha psicología.

¿De los técnicos que tuviste, de cuál tomarías más cosas?

De todos se aprende algo y de todos desechás cosas. Me ha pasado de vivir situaciones en las que digo el día que sea técnico no voy a actuar como este entrenador. También de todos se sacan cosas positivas en cuanto al trabajo y cómo se manejan en el diálogo con los jugadores.

¿Si algún día te toca dirigir a un equipo de la ciudad, apostarías al jugador marplatense?

Acá hay buen nivel. Lo que pasa es que en Mar del Plata hay muchos clubes y son pocos los que trabajan bien. Para dedicarte a esto te tienen que pagar porque es un trabajo. Y para que te paguen te tenés que dedicar el cien por ciento. Entonces, se tienen que dar un montón de situaciones que hoy por hoy se están dando en Unión. Los poquitos que tenemos otra actividad nos dimos cuenta que si no estamos las 24 horas en esto va a ser muy difícil jugar. Es un campeonato profesional y nadie te da ventajas. Para jugar Argentino A o B el jugador de la ciudad está preparado. Para un Nacional B es otra cosa. Aldosivi los tiene, pero también necesitás futbolistas de afuera.

Domingo 04/12/11 Semifinal de la Unión Regional Deportiva. Sarmiento 3 -Defensores 2. 
Dos goles de Leo, la vigencia de siempre...

La palabra de Leonardo Serfaty, goleador de este Sarmiento modelo 2011, trotamundos del fútbol, incombustible delantero que es un verdadero lujo el disfrutarlo en el fútbol de nuestra ciudad.

Trayectoria

1991-1994 Estudiantes de La Plata
1996-1997 Aldosivi (Mar del Plata)
1997-1998 Chaco For Ever (Resistencia)
1998-2000 Ecija Balompie (España)
2001-2002 Aldosivi (Mar del Plata)
2002-2005 Banfield (Mar del Plata)
2005-2006 Grupo Universitario (Tandil)
2006-2007 Racing (Olavarría)
2007-2008 Grupo Universitario (Tandil)
2008          Ferroviario (Coronel Dorrego)  -Mayo/Agosto-
2008-2010 Atlético Unión (Mar del Plata)
2011          Sportivo (San Cayetano)   -1º semestre-
2011          Sarmiento (Ayacucho)   -2º semestre-
2012          Juventud Unida (General Madariaga)  Torneo Argentino 'C'
                  Alvarado (MDP)  -Ayudante de campo-
2013          Sarmiento (Ayacucho)

(mi agradecimiento al autor del artículo por permitirme su publicación y a la gente de "Ayacucho al día" por las fotos que gentilmente me cedió y que ilustran la nota)

0 comentarios: