lunes, 8 de noviembre de 2010

Jorge Cruz (Independiente) / Oscar Monaco (Ferroviario) - Año 1970


Nuevamente dos amigos de esta sección se hacen presentes, aunque defendiendo a diferentes clubes. Tiempo atrás los veíamos con la camiseta del Club Ferroviario y en esta foto, anterior a la publicada el 28/06/10, Jorge luce la casaca de Independiente y esto nos cuenta acerca de lo que vemos en la imagen: “Yo me inicié en el Ateneo Estrada jugando de delantero con Agustín Moro de director técnico, luego desarrollé el resto de mi carrera en Ferroviario, el club de toda mi vida, pero en 1970 tuve un problema en este club, cosa de jóvenes, y decidí que era bueno, al menos por un tiempo, ‘cambiar de aire’.
Se da la circunstancia que el desaparecido Nelson Scandroli dirigía la Primera de Independiente y me invita a sumarme a su plantel. Por aquella época había pases de jugadores por 6 meses, cosa que no sucede hoy, y así es como pido el pase en la Liga Ayacuchense de Fútbol y me sumo a las filas ‘rojas’. Segundo semestre de 1970.
Bueno, comienza el torneo y primer problema. Debut contra Ferro. Imaginate, yo me lo pasaba todo el día en el club pero tenía el compromiso asumido con Nelson y la gente de Independiente por lo que jugué.
Entré como defensor y ganamos 1 a 0. La verdad, jugué muy buen partido y ese gran amigo que es Oscar Monaco, días después, le decía a los dirigentes de Ferroviario “ustedes le dieron el pase a Jorge y él solo paró a nuestros delanteros.
Segundo problema. Yo iba todos los días a Ferroviario pero después de este partido era difícil para mí concurrir a la sede pues no sabía cómo iba a reaccionar la gente del club. Al lunes siguiente fui como si nada hubiese pasado y nunca nadie me reprochó nada”.
Cabe destacar, que gran parte de ese torneo Jorge lo desarrolló jugando como delantero, su puesto habitual por aquellos años en aquel Independiente de comienzos de los ’70 salía a la cancha con Ponce; Membrilla, Vitral, Gens y ‘Agüita’ Fiorentino; Juan Gregorini, Héctor Membrilla y Arsenio Sutil; Orlando Hoffman, Rubén ‘Tata’ Vargas y Jorge Cruz. También alternaban Gorozo, Canavesse, Cajaravilla, Vallejos, Eduardo Basualdo y Larocca, entre otros.

Oscar Monaco nos cuenta la otra parte de la historia: “En Ferroviario jugué desde 1958, me inicié en el baby fútbol y estuve por casi 20 años en ese club, desde los 12 a los 32 años.
Con once años, iba a la Escuela Nº 7, se jugaban unos torneos nocturnos de baby en la vieja cancha de la Liga (se encontraba emplazada en la manzana donde actualmente se encuentra ubicada la Escuela Normal de Ayacucho) en donde se llenaba de gente y en el cual jugaban jugadores como ‘Garrincha’ (el hermano de Agüita’ Fiorentino), el ‘Negro’ Roldán y yo jugaba para la Escuela Nº 7 junto a ‘Bocha’ García y ‘Beto’ Soler.
Al año siguiente nos fichamos los tres para Ferroviario cuya sede se encontraba en la avenida Solanet, pero no donde está ahora sino en un local donde actualmente hay una panadería y se lo conocía como la Fraternidad Ferroviaria. Nosotros concurríamos a jugar al billargol y ahí nos ficharon.
Jugué en las divisiones infantiles hasta llegar a la Tercera y de ahí el salto a Primera. A la 2ª división se la denominaba ‘la Segunda de fierro’, pero era para jugadores que ya no jugaban más en Primera y estaban por retirarse de la actividad o algún lesionado que estaba recuperándose.
Si te fijás bien, la foto está pintada. Lo hacía un muchacho, Aniceto Hernández, que era fotógrafo y tenía su local de fotografía al lado de donde hoy está el comercio de Alberto Volontín en calle Irigoyen al 700. Él fotografiaba a los jugadores antes de los partidos y después las ‘retocaba’, las pintaba, un trabajo bárbaro.
Salvo un paréntesis de dos años entre 1972 y 1973, en donde jugué en General Belgrano y en Estudiantes de nuestra ciudad (1974), toda mi carrera la hice en Ferroviario, club del que guardo los mejores recuerdos”.

0 comentarios: